domingo, 13 de mayo de 2012

Costa Rica por el buen camino


Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) la mortalidad infantil en Costa Rica ha disminuido en el año 2011, con una tasa de 9.07 menores fallecidos por cada mil nacidos. 


Si nos fijamos en años anteriores, en el 2010 la tasa de mortalidad infantil fue de 9.46 niños por cada mil nacimientos. Viendo estos datos podemos decir que la esperanza de vida en niños de Costa Rica también aumenta, lo que supone que se está consiguiendo el cuarto objetivo del milenio para este país.

En datos, podemos decir que nacieron 73.459 niños en Costa Rica, de los que 666 murieron antes de cumplir el primer año de vida. Esto es, cinco niños menos que en el 2010 aunque hubo 2537 nacimientos más en este año.

Este país va en buen camino para reducir la mortalidad infantil. Se puede decir que es uno de los países centroamericanos donde los resultados de mortalidad infantil son más positivos. En el otro lado se encuentra Panamá, donde su tasa de mortalidad es superior a 20 por cada mil nacimientos.

Las principales causas de muerte de los niños menores de un año en Costa Rica son las afecciones originadas en el período perinatal con un 48.95%, donde los bebés al tener menos defensas padecen más infecciones y sufren más enfermedades transmitidas de madre a hijo y es más difícil superarlas y tener una vida saludable.

Además de estos problemas, en el año 2010 y el 2011 se presentó un aumento de las malformaciones  congénitas pasando de un 35.17% a un 36.19% como causa de muerte de los niños menores de un año.




Dentro del país la región con mas muertes de niños es la provincia de Limón, en el Caribe, que presentó un 10.54 muertes por cada mil nacimientos, al contrario que la provincia de Heredia,, que presenta una tasa de 7.57 muertes por cada mil nacimientos.

Viendo estos resultados, hay que hacer una mayor incidencia en la información a las madres y consejos higiénicos para prevenir la transmisión de madre a hijo y tener unos cuidados especiales cuando nace el bebé.



Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario