domingo, 13 de mayo de 2012

La malaria en África



A pesar de que en los últimos años se ha reducido la enfermedad de la malaria en África subsahariana, esta enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito sigue matando un niño cada 45 segundos. Nueve de cada diez fallecimientos se encuentran en el continente africano, sobretodo en África Occidental.

La malaria o paludismo es la enfermedad más importante a tener en cuenta para combatir, ya que es muy debilitante para todos los niños. Entre 700.000  y 2.7 millones de personas mueren al año por esta enfermedad donde la gran mayoría son niños menores de cinco años. La mitad de la población mundial (3.300.000 de personas) corre el riesgo de contraer la malaria, en especial todos aquellos que viven en países en vías de desarrollo.

La malaria representa un 8% de la mortalidad de niños menores de cinco años a nivel mundial y un incremento del 16%  de la mortalidad de niños menores de cinco años en África. Estas cifras se traducen en que uno de cada seis niños que muere en África muere de malaria.




Dicha enfermedad puede prevenirse y tiene cura si se ha diagnostica de forma precoz y se recibe un tratamiento adecuado. El problema viene cuando en los países propensos a padecer de malaria, se tienen servicios de salud limitados y escasos. Por ello los niños más pequeños, son lo más afectados ya que no han desarrollado aún defensas e inmunidad en contra de la enfermedad.

El tipo de malaria más grave es la malaria cerebral. Esta causa la muerte en el 93% de los niños afectados después de pasar por convulsiones o estar en estado de coma. El 7% restante que sobrevive sufre severas consecuencias y no vive con una gran calidad de vida. Suelen tener problemas neurológicos graves como ceguera, epilepsia, problemas en el habla, debilidad y problemas cognitivos.

Respecto a los demás tipos de malaria si se previene a tiempo, en sólo tres días, el diagnóstico y los medicamentos pueden hacer que los niños crezcan sanos y fuertes.
El control de la malaria consiste en hacer un test diagnóstico a los niños, con un coste muy bajo, y tratarles con el tratamiento de medicamentos adecuado. Además de esto, es importante colocar mosquiteras con insecticidas, para que proteja a los niños, sobretodo por la noches.

En la última década, los avances realizados han supuesto un mayor interés para acabar con esta enfermedad mortal. Más de un tercio de los países con malaria han logrado reducirla a un 50% o más, y en todo el mundo se han reducido un 20% entre 2000 y 2009. A pesar de esto, todavía queda mucho camino por recorrer y mucho por hacer.


                             


Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario