Objetivo 2015, Infancia y Salud
Título: Objetivo 2015, Infancia y Salud
Características: Los objetivos se centran en el Objetivo del
Milenio nº 4 "Reducir la mortalidad infantil".
Destinatarios: Los
contenidos vienen estructurados para alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos
Formativos.
Materiales:
Agenda educativa
para el profesor/a, que contiene:
- Información de la situación del ODM nº4.
- Fichas didácticas para realizarlas con los alumnos/as.
- Dinámicas para realizarlas con los alumnos/as.
- Contenidos propios de cualquier agenda.
- Un cómic para los/as jóvenes, con un resumen de todo el contenido de la campaña.
- Exposición Fotográfica.
El cómic
trata sobre 4 causas que en los países en vías de desarrollo implican la muerte
de muchos niños menores de 5 años.
En la
primera se habla sobre el paludismo en Mozambique, cómo Matías salva a un bebé
de la picadura de un mosquito y con esto, de contraer el paludismo. Finalmente
busca una solución acertada de poner mosquiteras en las camas de los niños.
En la
segunda historia se habla sobre el agua
potable en Sudán, donde Matías lleva agua potable para poder beber y lavar la
ropa.
La tercera
parte trata sobre las vacunas en Angola, donde Matías evita muertes por
enfermedades tan simples como el sarampión, tan sólo con una vacuna.
En la cuarta
historia Matías aterriza en El Chad donde se necesitan más médicos para revisar
a los niños recién nacidos y evitar su muerte con una revisión y un
tratamiento.
Bibliografía:
Nosotros lo sabemos
Bibliografía:
Nosotros lo sabemos
Objetivo 2015, Los Objetivos del Milenio a examen: Reducir la Mortalidad Infantil
Título: Objetivo
2015: Los Objetivos del Milenio a examen: reducir la mortalidad infantil.
Características: La meta es reducir en dos terceras partes
el número de niños y niñas que mueren antes de cumplir los cinco años de
edad. También recoge la incidencia de los malos tratos y la explotación
infantil en las cifras de mortalidad, y analiza la situación de exclusión
que los niños y niñas sufren en muchos países del mundo.
Materiales: Es una
ficha con diversas gráficas y cuadros que recogen los datos más
significativos en el camino por alcanzar este objetivo.
Actividad: Objetivos del milenio
Título: Objetivos del Milenio
Características: con esta
actividad se trata de acercar a los niños y niñas los Objetivos de Desarrollo
del Milenio. Tratar de conocer las carencias básicas que sufren muchos niños y
niñas del mundo. Trabajar los valores de la responsabilidad, la justicia y el
compromiso.
Destinatarios:
esta actividad está pensada niños y niñas de infantil.
Materiales necesarios:
·
Póster de los Objetivos
·
Plantillas de los Iconos de los Objetivos
·
Pinturas de colores
·
Celo/Pegamento
Esta actividad consta de dos
fases.
En la primera fase hay que
tratar de explicar qué es un objetivo (algo que se quiere hacer, tener…) y poner ejemplos sobre tal.
Se cuelga en clase el póster
de los Objetivos. Se lee y se pregunta a los niños sobre que se ha leído y se
trata de involucrar el tema de la pobreza, las carencias de todos los niños,
etc.
Después de esto se intenta
introducir el tema de Objetivos de Desarrollo del Milenio sacando como tema las
cosas en el mundo que podemos cambiar para que esos niños sean felices.
En la segunda fase
comprobamos lo que se ha comprendido sobre el tema.
Para ello elaboramos un
mural con una bola del mundo en blanco y negro al que nosotros le pondremos
color.
Se divide la clase en grupos
y a cada uno se le asigna un Objetivo.
Cada grupo coloreará y recortará
el icono del objetivo que le haya tocado para colgarlos en la bola del mundo. A
su vez, cada grupo explicará al resto el objetivo que le haya tocado haciendo incapié en el cuarto objetivo del milenio que es el de reducir la mortalidad infantil.
Bibliografía:
A través de sus ojos
Título: A través de sus ojos
Características: este
proyecto de educación para el desarrollo parte de las propias voces y miradas
de las niñas y niños trabajadores e intenta inculcar los retos a los que
enfrentan estos niños, niñas y adolescentes y sus metas futuras.
Destinatarios: alumnos de
secundaria.
Materiales necesarios:
Guía didáctica “A través de sus ojos”.
Exposición móvil interactiva “Hacemos girar el mundo”.
Películas sobre niños trabajadores en Pakistán, Bolivia y la India
Con este material se
pueden hacer talleres fotográficos con niños y niñas en los que se explica la
finalidad del proyecto con el trabajo infantil y a través de las películas
llegar más allá sobre el tema, de manera que puedan entenderlo.
La guía didáctica
pretende desarrollar en los alumnos una realidad sobre las desigualdades de
nuestro mundo, buscando diferentes soluciones para llegar a una sociedad más
justa y solidaria.
Bibliografía:
Save the children
Role Playing
Título: Role Playing sobre mortalidad
infantil
Características: El Role Playing es una
táctica que consiste en simular una situación que se presenta en la vida real.
Al adoptar esta técnica se debe adoptar el papel de un personaje concreto y
crear una situación como si se tratara de la vida real. Con esto se aprenderá
cómo viven los niños de países en vías de desarrollo y las preocupaciones y
conversaciones que tienen entre ellos.
Destinatarios: Esta actividad está desarrollada
para alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Actividad: Para hacer los Role Playing se
elegirán a alumnos de la clase, puede ser al azar o por elección del profesor.
A cada uno de ellos se les otorgará uno de sus papeles y se les dará
información de sus personajes, para que actúen en función de sus condiciones.
Una vez estén repartidos los personajes se les explicará la situación
a realizar y se escenificará.
Se realizará el role play con sus 2 casos y su posterior
debate.
CASO 1:
Personajes: 5 amigos entre 15 y 18 años que viven en
Mozambique.
Situación: se reúnen una tarde en la calle para tomar
copas y hablar.
CASO 2:
Personajes: 5 amigos entre 15 y 18 años que viven en España.
Situación: se reúnen una tarde en la calle para tomar
copas y hablar.
ACTIVIDAD: Hacer
un listado sobre los posibles temas de conversación en cada uno de los casos.
Realizar la presentación. Hacer un debate sobre las diferencias y los distintos
temas de interés de unos y otros.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario