sábado, 12 de mayo de 2012

¡SOS Sahel!


La crisis alimentaria del Sahel es una catástrofe que está provocada por la sequía, las malas cosechas y el aumento del precio de los alimentos en algunos países. Se prevé que en los próximos meses, millones de personas en Sahel padecerán de hambre sino se consigue frenar esta situación.

El país más afectado por esta crisis alimentaria es Níger en el que 5.5 millones de personas, en los que la mitad son niños menores de 5 años, se encuentran en riesgo de desnutrición aguda grave, con lo que podrían sufrir las peores consecuencias sino reciben un tratamiento urgente.

Además, esta crisis está provocando que cerca de 47.000 niños en Níger abandonen la escuela bien porque se encuentran demasiado débiles para asistir a ella al no tener nada para comer, o bien para buscar trabajo y ganar un dinero extra con el que mantener a sus familias. De esos 47.00 niños, 22.000 se encuentran en Tillaberi, una de las regiones más afectas que se encuentra al suroeste de Níger.


Son muchas las organizaciones que se han unido para tratar de parar esta situación aunque la falta de fondos por parte de dichas organizaciones a la hora de responder a proyectos para paliar esta situación, lo hace todo más difícil.

UNICEF, por ejemplo, está impartiendo clases de recuperación para ayudar a los niños que han abandonado la escuela a ponerse al día en sus estudios, además de repartir alimentos en las clases para que no falte ningún niño. También proporciona ayuda de servicios sociales para apoyar a las víctimas de la violencia y a los niños más vulnerables.

Acción con el Hambre está prestando ayuda en la materia de la nutrición y alimentación ayudando a casi un millón de personas aunque hasta el momento sólo ha conseguido el 34% de financiación para el proyecto planificado.

Como Acción contra el Hambre se encuentran diferentes organizaciones como Save the Children que tiene asegurado nada más que el 15% de la financiación, y Oxfam que tiene un déficit de dos tercios. A su vez, World visión dispone del 20% de cantidad necesaria para ayudar a estos niños, según sus planes y Naciones Unidas que ha conseguido menos de la mitad de los 724 millones de dólares presupuestados para combatir la crisis alimentaria.

Esta falta de presupuesto en las organizaciones implica recortes por lo que se estima que afectarán a 3 millones de personas que se verán sin ayuda y alimentos para comer, sin olvidarnos que más de la mitad son niños menos de 5 años.

Para intentar buscar una solución, dichas organizaciones quieren realizar una conferencia de donantes en países desarrollados con el fin de poder financiar este proyecto y solucionar la crisis alimentaria que tantas muertes de niños está causando.




Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario